miércoles, 20 de agosto de 2014

Honorable o culpable

    Hace casi un año que no publico y ha sido por una mezcla entre pereza y desencanto. Mira que han pasado cosas desde diciembre del año pasado. Desde todos los puntos de vista la verdad es que ha pasado de todo. Hoy tecleo cabreado, peor, cabreado y jodido. He leído que tanto el señor Pedro Sánchez como la señora presidenta de la Junta de Andalucia han salido como hidalgos ha defender a sus compañeros de partido. A la vez, un elemento de la familia Pujol ha presentado una querella en Andorra. ¡Y yo llevo sin poner pie en la arena desde hace dos veranos!

     Atando cabos imaginarios he relacionado con torpe simpleza ambas actuaciones. Con mi corto intelecto entiendo que tanto unos como otros hacen un envite. Será difícil que un tribunal español condene a sus amigos. El sistema es garantista y esperan que no haya pruebas suficientes o si las hay que los delitos que le imputen hayan prescrito. Llevar respectivos casos, ERE y Pujol, hacia el resultado de sus juicios, si los hay, les dulcificará la condena social y política. por lo menos ellos lo creen.

    Siempre hemos escuchado que los juicios político y penal no tienen porque coincidir. Es algo que creía de perogrullo pero la directiva actual del PSOE y el primer catalán no creen igual que yo. Para mi, mis paisanos ya deberían estar más que condenados. No creo que ya nadie dude que habrá condenas penales en el caso de los ERE, por lo menos de Viera para abajo. Para mi es suficiente, la cantidad defraudada, el tamaño del escándalo y la negación del mismo o de investigarlo es suficiente: no puede haber dirigentes tan torpes. Suponiendo que no estuvieran en el ajo, que es mucho suponer, ni se enteraron ni cuando lo hicieron fueron capaces de cortar el asunto. ¿Sr Sánchez pretende que alguien crea en su cambio y capacidad de liderar al partido de la pana si defiende a señores con tan corta defensa?. De la sra Diaz me lo esperaba, es la heredera de Griñan y algo tendra que hacer por su mentor y el mentor de su mentor.

El asunto catalán no merece tanta palabra, ni usar demasiada neurona. A ver, sr Pujol, le han cogido con el carrito del helado. Si las cantidades son sólo la mitad de lo que dicen su familia debería incluirse entre los billonarios americanos, mas de 1000 millones de dólares, escondidos del fisco, de la opinión pública... Su defensa querellarse con los bancos, ¿y que? Usted ni su familia han conseguido juntar tal fortuna de manera ética. Por todo lo anterior, ni mi importa que se le pueda condenar por delito alguno ni es políticamente necesario. En definitiva a los políticos cada uno individualmente les juzga, y es suficiente, si además un tribunal les condena pues ni hablamos. ¿Honorables o culpables? Lo primero seguro que no, lo segundo ya se verá y a día de hoy no  me importa.