martes, 4 de enero de 2011

De lo correcto e incorrecto

Sevilla, a 4 de enero de 2011


            Ya desde hace tiempo me ronda este tema, para mí, uno de los mayores cánceres actuales, y no hablo de medicina, es la manipulación. Cuando en el colegio uno acertaba la solución de una suma, ésta era correcta,  cuando en un examen de geografía se respondía bien la lista de los ríos de España, también. Ahora esta palabra no se bien lo que significa, o al menos el sentido que algunos pretenden darle.

            Cuando mi suegro, afable señor rondando los noventa años, comenta que algo es lo correcto, se lo  que quiere decir: lo que se debe hacer. Y, ¿qué es esto?, para él, existen unas reglas no escritas a las que atenerse. Éstas no se refieren especialmente a temas formales o de educación, que también, sino más bien a todo aquello que debe hacer una persona según su condición o cuna, lo cual es más profundo, sigue hablando de clases. En el fondo habla de un último reducto del Antiguo Régimen. En mayúscula, es un rescoldo, no decimonónico, sino medieval. ”Eso alguien de tu educación/condición  no lo puede hacer”. Todo esto está en vías de desaparición, sólo falta que los miembros de su generación y puede que otra más nos dejen y será parte de la historia.

            Lo comentado no merece una reflexión más larga de la cuenta, es algo superado por nuestra generación, los mayores ya no nos imponen gran cosa y menos ideas o gustos. Correcto, a parte de en las matemáticas, y sobre todo, cuando hay un axioma de por medio, no hay demasiadas cosas. En otros temas, ciencias incluidas, todo varía demasiado rápido, especialmente en los morales, por tanto ¿qué es lo adecuado? Salvando aspectos inherentes a la condición humana, con caracteres, para mí,  casi matemáticos, otros dirían natural, divino o como quieran, lo demás ¿quién lo determina?

            Para los antiguos si estaba claro, las reglas estaban más que establecidas. Yo, ingenuamente, pensaba que lo iniciado años atrás y rematado con el 68 implicaba la victoria de la democracia y la libertad personal del individuo. Los derechos políticos se habían ido alcanzando, en casi todos sitios. Los sistemas políticos fueron adoptando estas formas durante los siglos XIX y XX, en España más tarde, en Rusia aún más y en Cuba o Bielorrusia todavía están por llegar. Los personales se asientan, sobre todo, a partir de los años 60 con el flower power o el Concilio Vaticano II…Feminismo, libertad sexual, religiosa llegan a  unos niveles nunca conocidos, pero, no hay más craso error, y es mío, pues, nos encontramos con la dictadura de lo políticamente correcto.

            Lo que parecía hace unos años que eran unos derechos adquiridos han empezado a cercenarse. Si, lo que parecía una expresión sin más, una coletilla que nos decía que las formas en democracia hay que mantenerlas, especialmente, en las manifestaciones públicas, se ha convertido en una de las peores dictaduras, es en nombre de la democracia. La base de la libertad empieza, por supuesto, teniendo  una opinión pero uno después tiene que ser libre para expresarla. Desde hace tiempo la progresía intelectual ha dejado las barricadas y se ha aburguesado, tocó el poder y se ha dado cuenta que cerca de él hace menos frío. Desde entonces ha buscado la fórmula de perpetuarse, parecen los mismos de aquel mayo pero ahora pretenden imponer su pensamiento. Es algo tan sencillo  como que si tienen la autoritas, pues moralmente ellos se creen superiores, y encima  los medios de comunicación son cercanos o de alguien que no se atreve a confrontarse directamente, el mensaje no para de repetirse hasta que tiene apariencia de verdad establecida.

            Escribo y, sin de verdad asombrarme, mi tesis afirma que después de tanta revolución, pugnas, incluyendo muchas muertes y sacrificios, los mismos intelectuales y políticos que rompían con el pasado hoy intentan imponer un  sistema similar al escolástico. Ya no es el reino del silogismo, es peor, se basan en lo que digan cuatro intelectuales correctos, acertados, según ellos mismos, o sus seguidores, fieles a su dogma, la lógica o un razonamiento crítico o comparativo no existe, ni se sostiene. Estos deben declararse de izquierdas, por supuesto hablar del pueblo, de conquistas sociales, de la maldad del rico, aunque ellos se hayan enriquecido precisamente con ese discurso. No suelen responder a los problemas actuales, hablan de forma vacía de grandes cuestiones morales y si se le discute su opinión suelen repetir la misma cantinela, el de enfrente parte de hipótesis erróneas por tanto sólo ellos pueden tener razón. Alguna vez he llegado a escuchar a un iluminado que no existen intelectuales de derechas, pero lo son estos de izquierdas.

            Yo pensaba, ingenuamente repito, que desde el 68 cualquiera podía expresar su opinión, pero no, te la publican sólo si se sigue a la manada políticamente correcta. Hay obligación de ser de izquierdas, aunque eso hoy en día no se sabe que significa, con una estética en el lenguaje y en la imagen adecuada, en el vivir no tanto. Se debe ser feminista, ateo, socialista…Si se está fuera de tipo la opinión de uno no cuenta. No voy a ser quien defienda al machista, ni al creyente, ni mucho menos al de derechas, pero pienso que todos los que siguen tan alegremente lo correcto, ni son de corazón tan feministas, ni tan laicos y menos tan cercanos a los necesitados. No son consecuentes y sus mensajes se quedan en mera forma. A los ejemplos me remito, después de lo que dio el clan Bardem con la guerra del Golfo, la Pe va a parir en Los Ángeles para que la criatura sea de nacionalidad norteamericana, la SGAE clamando por la propiedad intelectual o Leyre Pajin animando a la delación. ¿Puede haber más incongruencia? Todo lo que cuentan es pose, ni ellos mismos se creen lo que dicen y los que lo hacen  son unos borregos sin capacidad de opinión. Alguien se puede creer que el votante medio socialista, ese del cinturón obrero de Madrid o Barcelona o aquel del campo andaluz o  extremeño es tan feminista y no le importa que su hija menor aborte sin su conocimiento, o no le jode no poder fumar en su casino o no le gustan las películas de vaqueros.

            No hay nada más carca y superado que seguir la manada, para todo hay que tener opinión, y si no se tiene que sea porque uno no se ha planteado el tema, pero no por seguir la del jefe de tribu. No defiendo el relativismo, las cosas no son buenas o malas según se mire, sino la libertad personal de tener una opinión, de debatir y no tener porque estar de acuerdo para poder convivir. Pero los correctos no  potencian la educación, entienden que los medios de comunicación deben tener un discurse monocorde e intentan excluir a todo aquel que no muestre adhesión al movimiento. Yo, ingenuamente, pensaba que la izquierda era libertad, lo incorrecto y que defendían el ser distinto e inconformista en el vivir, incluyendo el vestir. Pero de verdad que estaba equivocado, parecen clones hablando o vistiendo. Al final lo único que se es soy manifiestamente incorrecto tanto para mi suegro como para los políticamente correctos, soy liberal, y ni hablo ni menos escribo para todos y todas aunque sea feminista.
    
El liberal

lunes, 3 de enero de 2011

Año nuevo, ¿vida nueva?

Sevilla, a 3 de enero de 2011


            Comienza el año y como siempre nos viene acompañado de buenos deseos y mejores voluntades. Sólo queda ponerlos en marcha, conseguirlos ya es harina de otro costal. Como me gusta escribir de política, a mí me parece bastante claro lo que han pedido unos, los otros no tanto. Para los populares entiendo que el año empieza con ilusión, las encuestas los encaraman a lo más alto día tras día, las últimas superan la intención de voto la conseguida por González en el 82. Rajoy y su gente habrán pedido al año nuevo que la tendencia aguante y que se llene el año de elecciones.

            No creo que los de enfrente lo tengan tan claro, a no ser que el Iluso de la Moncloa se crea como última tabla de salvación una recuperación milagrosa de la economía, que los pisos de los bancos se vendan todos, el paro disminuya significativamente y encima que todo esto  se lo pueda apuntar en su haber. Como mínimo lo veo difícil, que se lo crea me refiero, por muy iluso que se sea la venda se cayó en mayo para no volver a ajustarse de nuevo. Es una  de esas vendas elásticas que cuando se pasan ya no sirven para nada y hay que tirarlas. Por eso no tengo claro lo que han pedido los socialistas. Unos querrán que lleguen las Municipales lo antes posible para hacer oposición lo antes posible. Hay que reconocer que en esto son los mejores y en un escenario difícil, con el presupuesto de la mayoría de municipios congelado al igual que en las autonomías con un techo efectivo impuesto, medidas que parecen hechas ex profeso, esta labor siempre puede ayudar a limitar la caída. Otros, los más creo yo, querrán que nunca llegue ese momento. Será entonces cuando muchos pierdan su empleo, como lo hemos hecho antes otros del sector privado.

            En este estado de cosas, no seré yo el que intente adivinar el deseo del señor Rodríguez Zapatero, a parte de caerse en la madriguera de Alicia, o más aún el del señor Pérez Rubalcaba. Del primero se puede esperar cualquier cosa y como espectador me gustaría verlo, si se enseña, después de una más que presumible derrota en mayo. Huirá o se quedará como el capitán Smith en el del Titanic para que se salven el mayor número de correligionarios, o peor aún se hará sepuku como el almirante Nagumo, que de héroe nacional acabo cometiendo suicidio ritual en la derrota. Será como Adolf en El Hundimiento pidiendo nuevas encuestas que laman sus heridas de muerte. Mi interés me parece en estos momentos obsceno, con la que está cayendo sólo me dedico a pensar en que va a hacer con su vida ZP, pero el fondo de esta reflexión es la de tinta que se gasta en algo que no es más que lucha de poder, porque a nuestro presidente si por el fuera se hubiera escondido ya en cualquier pueblito de León, sin mineros, por supuesto. Todo se basa en manejar lo más diestramente su derrota, para intentar en su caso, no pasar como el peor dirigente de la España reciente, de otras no me atrevo a opinar. La verdad que irónico final para un esclavo de la imagen y las estrategias de mercado, donde lo importante era establecer lo políticamente correcto.

          Esto me lleva a otro aspecto, ¿conseguirá esta crisis acabar con el gobierno de la encuesta y el golpe de efecto? Si así lo hace habremos ganado algo. El manejo de la imagen, a mi humilde entender, en momentos de crisis, sólo sirve para pulir ciertas aristas y cuando hace falta comer en casa la gente quiere lentejas y si son con chorizo mejor. Si se las consigues, o mejor aún, haces que se las ganen, un asesor de imagen  les convencerá que ha sido su presidente. Cuando, como hoy en día, en vez de conseguirle legumbres se las quitas y encima les subes la luz, suprimes ayudas de primera necesidad, manteniendo una línea ICO expresamente para financiar cine, esto se puede consultar en la página de la red del citado Instituto. O sigues pasteleando con los sindicatos, peor para ellos, o empeñándote en leyes Sinde y temas con marcado peso político, gran polémica y poco sentido práctico, ni beneficio social ninguno, a cualquiera que no tenga el sueldo asegurado por ellos, o aún así, lo único que mueve es al más visceral repudio. Al igual que la actitud de Aznar con Irak hay ya personas que nunca han votado que lo harán para echarlos por salud democrática.

            Una vez comentado lo que pienso, la verdad es que no se lo que hará ZP después de Mayo, me creo cualquier salida, y ¿su vicepresidente? El eterno Rubalcaba, se inmolará en servicio del partido o intentará sacar un nuevo conejo de  la chistera con el nombre de ETA o de un mayor escándalo de los populares en Valencia. No en vano es todavía ministro del Interior. Creo que a esto se le contesta con lo anterior y la gente lo que pide es un plato de lentejas que entiende se las prometieron, se las enseñaron y sienten que se las han quitado. Además hay un problema añadido, y viene de dentro de su partido. Las elecciones que más cargos públicos mueven y de lejos son las Municipales y Autonómicas. Se eligen todos los municipios de España y trece de las diecisiete autonomías más, por supuesto, los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla. Directamente esto afecta a las diputaciones, al Senado, mancomunidades, sin contar la cantidad de organismos, empresas públicas, cajas de ahorros, etc.… Que verano más movidito van a tener en Ferraz y cada una de las direcciones provinciales y regionales del PSOE. ¿Cuántas llamadas aguantarán los jefes del partido sin desfallecer?  ¿Cuántos barones sin empleo? Eso si con pensión o paro, el que no tengo, según el caso, para mantener un ritmo de vida que se encarecerá bruscamente más que la luz. Durante cuatro años no va haber ni coche oficial, ni chofer, ni dietas, ni tarjetas de gastos, además hay que volver a convivir con la pareja y la familia. Esto en tiempos de crisis es un regalo envenenado. Los que no puedan ser recolocados, la mayoría, se volverán a pedir explicaciones a la dirección del partido, la disciplina va a ser más difícil de mantener que otras veces. Antes siempre existía un empresario amigo que debía favores que podía echar una mano, hoy la mayoría están arruinados o en vías y si no puede que cambie de bando porque los contratos ya los va adjudicar otro. ¿Qué pasaría si se quedan sólo gobernando por ahora en Andalucía? No creo que en estos momentos se convenza a muchos con el típico en otros momentos espera un poco que pronto te encontraremos algo, quien se lo va a creer si el que te lo dice puede estar en la calle en unos meses. Eso sin contar con el quebranto económico que implica unos niveles votos mínimos, sólo recordar que IU casi quiebra cuando tras abandonar Anguita la política la estructura del partido no correspondía con los resultados electorales, y los bancos no están para condonar muchas deudas, ni políticamente se puede vender en estos momentos.

            Con el escenario descrito anteriormente, el PSOE en junio puede ser un polvorín. Depende del nivel de la derrota, que además si se amortigua será más por mérito de los políticos locales, puede que haya rebelión, o no. Si la hay no creo que se admita a la mano derecha y brazo ejecutor de Zapatero como líder, a no ser que las encuestas dijeran que pudiera aliviar la caída en las Generales. Si es así el caso, debe seguir el Presidente como Aznar o se la jugaría el cántabro el último año, la experiencia de Calvo  Sotelo no es precisamente un buen augurio, aunque los caracteres no sean los mismos. Lo primero liberaría, en parte, al segundo de la responsabilidad de los posibles recortes sociales adicionales que vayan a venir en 2011. Eso en teoría, pues un vicepresidente siempre tendrá algo de responsabilidad y si no que se lo pregunten a Rajoy. Si Rubalcaba se presenta a presidente, se puede ver en la tesitura de no salir investido con lo acarrearía elecciones anticipadas. Si lo hace, se juega a los conejos, chisteras y a rezar, hasta se van a hacer creyentes y practicantes, que a finales de año se esté creando empleo. Esto último es como jugar a la quiniela, por mucho que sepas de fútbol, lo máximo que puedes aspirar es a pillar diez u once, más es pura suerte y con lo que pillas como mucho te da para unas cañas.

            Al final la situación no pinta bien para el PSOE, eso ya lo sabemos, lo que no es lo que de verdad quieren hacer, igual hasta tiran por la calle de en medio y convocan elecciones en otoño. Si tengo claro que deseo una alternancia, que es la verdadera salud de la democracia y pone las pilas a los políticos, pero al final estamos como siempre, más pendiente del cambio que de los problemas inmediatos. Por lo demás, como empezaba este largo artículo, es que Rajoy y el PP lo único que desean para el 2011 son elecciones y más elecciones. Para el 2012 ya veremos.



El liberal