Sevilla a 13 de marzo de 2011
El pasado miércoles nos enteramos oficialmente que la construcción del resto de la red de metro propuesta para Sevilla no iba a salir a concurso durante 2011 y la consejera del ramo no se pudo comprometer a que la obra comenzase inclusive durante el año que viene. La noticia, que venía extensamente recogida en el Diario de Sevilla del jueves, de la comparecencia de la sra. Cruz Villalón en el parlamento andaluz dejaba a las claras lo que todos nos temíamos que el metro por ahora no se continúa. El único plazo que anunció fue el de la resolución de las alegaciones, que serán contestadas antes de Semana Santa, con tres meses de retraso. Con este paso dado se podrá comenzar la redacción de los proyectos constructivos de las tres líneas. Teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, parece que estamos reinventando el suburbano, y yo que pensaba que existían desde el XIX, este trámite se puede alargar durante todo lo que resta de año y un poco más. Con los proyectos terminados y su medición efectuada viene el tema de los dineros, la nueva jefa de Obras Públicas de la Junta comentó que hasta no se valore no se sabrá definitivamente ni el modelo de gestión de la obra ni la financiación de la misma. En esto según las ganas podemos llevarnos desde tres meses hasta el infinito y después veremos porque. Una vez que conocemos los paganos de la factura inicial se saca a licitación pública y se abre el plazo de presentación de ofertas para el concurso. Y con todo esto terminado y firmado podríamos poner la primera piedra de las líneas 2, 3 y 4, siempre considerando que no tengamos que expropiar nada, si no hay que echarle un año largo más. Por el lado corto nos vamos a mediados finales del 2013, siempre que no haya problemas durante el trayecto, y dudo que esto sea así porque si la Consejera hubiera tenido el mínimo atisbo para tirarse a la piscina lo hubiera hecho. Dado el calendario electoral que tenemos en Andalucía, pienso que la licitación se acabará produciendo no antes de final del año que viene y después explicaré mis razones. Con este calendario optimista la primera piedra se pondrá durante el 2014 y se acabará la primera de las tres líneas, con suerte, en el 2017 o 2018, o sea que mi hija estará terminando secundaria para entonces se podrá montar sola en el trenecito. Que razón tenía el sr. Chávez al anunciar que el año de terminar la red de metro en Sevilla acababa en ocho, la pena es que se equivocó de década y no era 2008.
Pero, ¿qué les pasa a los socialistas con Sevilla en general y el metro en particular? Me parece un tema de absoluta prepotencia e ignorancia. La primera viene de pensar que aquí ellos jamás van a perder. Desde la casi desaparición del PA, el PSOE con los comunistas tienen sencillo gobernar en el ayuntamiento, en la Junta ni hablamos, pero según las encuestas y gracias a la conjunción de los astros, ZP, antes Chávez, ahora Griñán y el gran Monteseirín, pueden conseguir lo que pensaban que era imposible, perder Sevilla, la socialista por excelencia. Pero, ¿por qué no antes? Aquí aparecen dos factores, el primero es la ignorancia de una buena parte del electorado socialista. Unos porque no dan más de si, el grado de incultura aquí es más elevado que en la mayoría de España, y los más, por una ignorancia voluntaria, miran para otro lado y justifican todo, por resentimiento o conveniencia económica, que aquí hay mucho amancebado con el poder. La verdad es que pensaban que no podían perder el poder, por ello en vez de contentar a su gente gobernando bien o sencillamente invirtiendo en sus feudos han hecho lo contrario, como se que me vais a votar seguro, intento comprar al que no tengo. Es lo único que sostiene el apoyo al metro de Málaga, por ejemplo. Pero voy a intentar explicar como he llegado ha este convencimiento, pues la relación entre PSOE y Sevilla es completamente sadomaso y la historia del metro y sus derivadas son un ejemplo maravilloso para ejemplificarla.
Las primeras obras del metro se gestan en los años 70, previéndose una red con tres líneas de la que sólo se empezó a construir la línea 1, de la que se hicieron la mayor parte de túneles y estaciones, la llegada del PSOE a la alcaldía canceló el proyecto en 1983 considerando la red como innecesaria para el desarrollo de la ciudad. Curiosamente, en la línea 1 actual se han readaptado una buena parte de los túneles ejecutados. Después de la Expo se empieza a retomar el tema y no es hasta 1999 que se crea la Sociedad del Metro de Sevilla impulsada por los socialistas y gran baza electoral en las municipales. La baza se sigue usando mientras gobierna Aznar en contra del gobierno central, aprobando en el 2000 la Junta de Andalucía la red de metro que hoy en día no disfrutamos. Desde entonces la cosa va a otro ritmo, los obras se licitan como concesión administrativa en 2003 pero sólo para una línea, la 1, de única debe ser, primer mangazo, porque ¿si la financian los privados porque no sacar todas a la vez aunque fueran varias concesiones? Desde que comienzan los trabajos no paran de salir dificultades, errores en el proyecto sobre todo, encareciendo el tema y retrasándolo enormemente, hasta tres años, pues no se inaugura hasta abril de 2009 y encima parcialmente, segundo mangazo, porque todo se hace de prisa y corriendo para sacar algún tipo de rédito electoral de los pasos dados. Pero cuando para salvar económicamente la historia el Estado central ya socialista no tiene ya tantas ganas de retratarse, aún así aporta un buen porcentaje pero no acelera el proyecto de las demás líneas. Imagínense desde el año 2000 hasta ahora de las líneas 2,3 y 4 sólo se han redactado los anteproyectos y se están contestando las alegaciones a los mismos. Eso en una década, eso es voluntad política. De todas formas hay que resaltar que la viabilidad económica sólo se alcanza cuando las tres administraciones son del mismo signo. Cuando no todos son pegas pues aquí nadie quiere que otro se pueda apuntar un tanto que piensa suyo. Este es un problema que por supuesto no he considerado en los plazos anteriores, si Zoido gana, lo cual según las encuestas es algo plausible, la Junta posiblemente baje aún más el ritmo de los procedimientos a la espera de lo que pase en Marzo, si Arenas no gana con mayoría absoluta, cosa más que lógica, nos encontraremos en un escenario que podría demorar años cada paso. Pero que no culpen al PP de ningún retraso que haya a partir de mayo, han estado desde 2004 hasta hoy tres administraciones de la mano, teóricamente, y no han tenido la voluntad política de sacar el tema adelante, la crisis puede ser excusa para el año último, momento en el que ZP, cual Saulo laico, cayó de su caballo convirtiéndose a la verdad original del rigor económico. Si antes tiraban con pólvora del rey para cualquier cosa, tranvías, setas, etc… pero eso si, la infraestructura esencial en la comunicación de la Sevilla metropolitana al cajón porque no hace falta para ganar ninguna elección.
En el transcurso de todo este tiempo se han invertido, o mal gastado, según se quiera mirar, más de 110 millones en las setitas de la Encarnación, más de 70 del ala en el Metrocentro, manda güevos, como diría el ex ministro, llamar metro a un tranvía de un poco más de un kilómetro que ha llenado de cables el entorno de la catedral y el archivo de Indias, y hablan del impacto de la torre Pelli. Los tranvías de Alcalá y Dos Hermanas, otros 200 y en el del Aljarafe estaba pensado invertir otros 290, monto que al final se ha frenado. Entre todo suma 670 millones de euros, más de lo que costo la línea 1 incluido el sobre coste. Nos toman por tontos, haciendo muchas cositas intentan parecer que hacen cosas. Una pregunta, ¿cogería usted un tranvía, después un metro y por último un autobús para llegar al trabajo todos los días en vez del coche? Depende de lo que me cueste y de lo que tarde es la respuesta adecuada. Yo le digo que en Sevilla si hay que hacer dos trasbordos no es competitivo el servicio público, si a esto le sumamos que posiblemente hubiera que coger el coche para subirse al tranvía, nos resultará que la mayoría cogerá el coche. Estos tranvías son la guinda a una red de metro y aunque los socialistas quieran hacernos ver lo contrario en Sevilla hay una línea no un metro. Por ello pienso que desde el principio deberían haber hecho el esfuerzo de realizar todas las líneas a la vez, puede que no en su totalidad, peri si las zonas centrales, para fomentar el trasbordo dentro del metro, más rápido y barato para el usuario. Si me dicen que eso no descongestiona el tráfico de entrada, que lea mi explicación en contra del tranvía, el sistema actual sólo es competitivo si el viajero habitual vive y trabaja a menos de quinientos metros de las estaciones, en el resto de los casos usará coche. Aquí lo que querían es tener cada uno su trenecito y que se vea que hacen cosas aunque no tenga lógica.
Yo no soy físico nuclear, ni me pagan por pensar, pero creo que las cosas se pueden hacer mucho mejor. Primero hay que tomarlas con seriedad y no pensando exclusivamente en la propaganda. Al final llego siempre a la misma conclusión, los socialistas son como los sátrapas orientales o los dictadores del siglo XX, no quieren ni educación ni desarrollo, porque dentro de la ignorancia, su demagogia triunfa, así se desarrollan ellos y no precisamente intelectualmente.