Yo debo ser de otro planeta. Los políticos o yo no somos compatibles, entiendo que todo el mundo ande cabreado. Como ya he comentado repetidas veces paso por la plaza de la Encarnación , quien sea de fuera de Sevilla que vea en entradas anteriores, parece una obra China. Quien haya visto ambas lo entenderá, es un verdadero hormiguero, debe ser una de las únicas obras que verdaderamente avanza y se invierte en ella. Aquí tenemos otra obra, esta si esencial para toda la provincia y para las comunicaciones en Andalucía occidental, la Se-40. Ambas obras me sirven de excusa para poner otra vez en evidencia la lógica de los que nos dirigen.
Resumiendo, el proyecto para adecentar el antiguo mercado de la Encarnación se ha convertido en el proyecto estrella del alcalde socialista Sánchez Monteseirín, también en parte su tumba. Este señor quería pasar a la historia de la ciudad como el que modernizó la faz de la roja conservadora. Para realizar el mismo, ha pasado por problemas de todo tipo que al final se traducen en un sobre coste que varía entre el 300 y el 500% según como se mire. Ganamos un centrito comercial promovido como concesión, un proyecto de vanguardia, de muy polémica estética, reitero que a mi me gusta, y mini museo de la historia de la ciudad, interesante pero de perfil medio bajo para las cosas que hay que ver en esta ciudad. Factura total sin cerrar, pero enfila hacia los 150 millones de euros, casi la totalidad de sistemas generales dilapidados para los próximos ocho años (esto quiere decir que el dinero adelantado por los promotores para adecuar la estructura de la ciudad, viarios, luz, agua, etc… en el desarrollo del PGOU ya no está). Hemos sufrido cinco años de obras, hemos recuperado, eso espero una zona bastante deprimida para ser el antiguo centro comercial de Sevilla. Ahora por el retraso acumulado se ha corrido, me imagino que a golpe de talonario para bautizar el niño antes de que cambien el párroco, teóricamente será el 17 de abril, yo todavía no lo creo, pero con la que ha caído durante estos años han sacado dinero hasta de donde no podían para regalarle el juguetito al señor alcalde.
Por otro lado tenemos la mayor obra de la provincia para los próximos años. La Se-40 está llamado a ser el segundo anillo de circunvalación de Sevilla, este si a través del área metropolitana, la Se-30 transcurre íntegra en el municipio sevillano. Esta vía cuando este terminada no sólo mejorará la circulación en esta área, si no también en todo el suroeste de la península. Los que hayan conducido por aquí sabrán que hay que cruzar Sevilla para ir de Córdoba hacia Huelva o el Algarve, o que esta antigua vía es la única que une Cádiz con Huelva; prácticamente es la única vía de salida de esa provincia. El proyecto empezó a reclamarse concluida la Expo-92 , a realizarse los primeros estudios y proyectos todavía en época de Aznar y se comenzó efectivamente a realizarse hace un par de años, aproximadamente este el 2009 y el 2010 se había licitado el 75 %, el resto sigue con trámites previos. La obra al ser una infraestructura tan importante es competencia del Ministerio y ya saben lo que pasó en Mayo del año pasado. Pues si con los recortes aprobados entonces, se va a terminar, a un ritmo menor, por ahora la obra más avanzada, y barata. Mejorará la comunicación sobre todo de la provincia de Cádiz con Córdoba, dando una mejor salida a Sevilla por el Este, el resto de las obras se han parado, los no licitadas se harán como se dice por aquí para la Virgen , pero no sabemos de que año.
Esa es la foto de hoy, para un juguetito superfluo, que mejorará una cierta zona del centro, pero que no creo que convenza a un turista más a venir, hay dinero; para mejorar la comunicación de cinco provincias, no. Entiendo que una obra es mucho más costosa, pero la otra es mucho más cara, ¿se puede permitir Sevilla un proyecto eminentemente estético de ese coste con las carencias que tiene? Yo creo que no, ni antes ni ahora, somos el promotor arruinado con el Jaguar que no puede vender porque debe más de lo que vale el coche y como tiene que pagar la letra no puede pagar la gasolina para ir a la playa. Ni tenemos metro en el centro, ni lo vamos a tener en años, no creo que se vaya a licitar en esta legislatura y menos si gana el PP en las municipales que es lo que se prevé. El ministerio es aún más cicatero, ¿no son tan ecologistas?, esa obra si que ahorra gasolina y gasoil. Son demagogos y encima piensan que somos estúpidos, correr sólo aumenta el consumo de ciertos automovilistas, como ejemplo, las toneladas consumidas de todas las gasolinas durante 2008 son similares al gasóleo B, es decir el de los tractores y los pesqueros. ¿Intentan convencernos que los camiones van a 120 km/h ? Señor Zapatero o cualquiera que quiera leerme, antes ahorra combustible una infraestructura bien concebida y ejecutada en plazo que las chorradas que se los ocurren, ¿o lo que quieren es despistar? Por eso me repito, yo no entiendo nada, no tenemos, ni para metro, ni para circunvalación pero tenemos setitas, así nos va, ¿y estos quieres que nos tomen en serio en Europa? Aviados vamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario