lunes, 21 de febrero de 2011

Del Betis, los béticos, los futbolistas y la justicia

Sevilla, a 21 de febrero de 2011


            Hoy le toca mi Betis, intentaré ser todo lo objetivo que mi corazón me deje, teniendo en cuento que todas estas letras son opinión pura tampoco tengo porque serlo en demasía. El equipo de Heliópolis está en crisis, el Barça de segunda ha perdido cinco partidos seguidos, además con una imagen horrible. El equipo que asustaba en segunda es hoy en día una calamidad. El tema es preocupante pero para mi sólo una excusa para hablar de mi equipo, el caso se arregla si la famosa pelotita empieza a entrar. El verdadero problema y creo que afecta también al tema deportivo es el societario. El concurso de acreedores es sólo el reflejo, el síntoma, de la situación. Yo no soy abogado pero tampoco absolutamente lego en cuestiones mercantiles. He constituido varias sociedades, conozco los obligaciones básicas de las mismas y de los administradores, aunque estas las están cambiando  cada dos por tres.

He participado en contratos de diversa índole y estoy en contacto con varios abogados habitualmente, charlamos de todo y de una ellas es la causa del Betis. No lo puedo  negar, no entiendo nada, y aún más lo que entiendo me da pavor y si a esto lle sumamos la habitual rapidez de la justicia en España me causa espanto y desasosiego cuando no desesperación. La cuestión según la entiendo es la que sigue, repito que no tiene ni pies ni cabeza pero creo que ironizando es así. El sr. Ruiz de Lopera, valiéndose de un aval, dijo que suscribiría un capital que le daba una mayoría holgada, permitiéndole gestionar el club desde entonces, según la acusación usando un entramado de sociedades propias que han ido estafando a su administrado, saqueándolo hasta la ruina. Este ya es un problema suficientemente grave  como para estar preocupado, mi gente bética, mientras entro la pelotita no abrió la boca. Quien no ha sacado pecho oyendo a ese Herrera preguntando ¿pero quién es er Chersi? Nadie, o casi, se atrevía a piarle en esta ciudad al Lopera, todo el mundo  sabía que era un ganster, contando todo tipo de tropelías, que posiblemente estaba haciendo lo que hacía, pero el equipo iba una y otra vez a Europa, gano  una Copa y fue a la Champions antes que los vecinos, ¿quién iba a enfrentársele? A nadie le importaba que la mala imagen que daba del club y la ciudad, que no modernizase nada, etc…

Hoy todo ha cambiado, es la bicha,  nos ha arruinado. Aunque no lo creáis hay algo aún peor: que te impidan salir de ella. Así es, el saqueo es sólo una parte, es que según tesis de la acusación nunca hizo efectivo el desembolso del capital social que firmo y avaló, uso fondos del propio club para hacer frente a sus obligaciones. Técnicamente uso asistencia financiera, práctica muy fea, denostada  por los bancos e ilegal. Se le llenaba la boca de decir su Betis y se lo regalamos  todos a escote. Eso si sin saberlo, durante años, ni los auditores, ni hacienda, ningún consejero, empleado contable, en definitiva, nadie se dio cuenta del  verdadero mangazo de Don Manué. Pero esto sólo es la causa de las funestas consecuencias que le pueden sobrevenir a mi equipo. Con lo dicho antes y siguiendo lo que dice la jueza instructora, al dueño que no lo es le han quitado el control de sus acciones hasta que se resuelva el juicio en donde se ven si son o no son. El primer problema es si le dan la razón ¿quién indemniza a Lopera y sus secuaces? Como no creo en la justicia de este país, no le van a dar nunca la razón, el follón que se podría montar hará currar a sus señorías para que el fallo este suficientemente argumentado en su contra, además a todos, excepto él, les parecerá bien.


Esto trae directamente el segundo problema, algo más de la mitad del capital del Betis nunca se desembolso, bueno lo hizo la misma sociedad por tanto está en una especie de autocartera, es decir, son de la propia sociedad. Esto significa que hipotéticamente el resto de accionistas y Ruiz de Lopera se encuentra también entre ellos son los verdaderos dueños teniendo un porcentaje de participación algo más que el doble de lo que creen. Pero ha día de hoy mandan los puestos por la jueza para administrar una sociedad que tiene la mayoría en el club que la misma jueza dice que no es suya, ni los hermanos Marx lo hubiesen escrito mejor. Este tema no sería tan preocupante en Inglaterra, el Liverpool, va a pasar a manos del banco en menos de un año, el juez ha designado  unos administradores pero en unos meses o los antiguos o los nuevos se quedan con el club y problemón resuelto. Aquí no, con suerte esto llevará siete años, como se complique la cosa puede hasta rebasar los diez.

Parece increíble pero es así, somos dos países modernos, en uno funciona la justicia, aquí no. Si señores, vamos a tener administradores judiciales por ese período y además después no sabemos el refrito que harán, sacar las acciones a oferta pública, amortizarlas, ¿y yo que se? Mientras el Betis gobernado por los dueños que no lo son, increíble. ¿Quién va querer venir a jugar al equipo?, los jugadores actuales aunque no lo quieran reconocer ¿cómo van a estar tranquilos? No es que sean peseteros, que lo son, es que además de serlo, son unos tontos avariciosos, firman con unos elementos que te quitan la cartera sin manos acuerdos aunque intuyan que no los  van a cobrar, ¿no se acuerdan que casi ningún jugador del Betis se ha ido con la liquidación cobrada? Son tan listos que piensan que a ellos no les va a pasar, sin querer mencionar los posibles cobros fuera de ciontrato prometidos por Oliver o Lopera, esos de la caja B que nunca existe, pero que hay (esa fue y no otra la verdadera causa de la no modernización del club). Ellos, con Mel a la  cabeza, deben darse cuenta que la única forma de que cobren algo y tengan prestigio es que suban al equipo a primera por  la puerta grande, si no,  la continuidad del club está mucho  más en entredicho de lo que cualquier bético pudiera pensar. No sólo puede bajar por impago a segunda B si no desaparecer, por que, ¿quién va a comprar unas acciones que no son? La única solución, y es administración desleal de los administradores (hay que recordar que lo son del paquete de acciones de Farusa no del Betis), es aprobar una macro ampliación de capital que otorgue la mayoría a un nuevo grupo. Es arreglar una golfada con otra, la mancha de mora con otra verde se quita.

            En definitiva, mi club hechos unos zorros al  menos el próximo lustro, es el sino de este país, un desaprensivo se le deja suelto hasta demasiado tarde, nadie se da cuenta de ello. Para mi es increíble la dejadez de la administración con el tema, daros cuenta que el fútbol es una actividad claramente subvencionada, las quinielas por ejemplo, y se dan cuenta quince años tarde. Tenemos culpa casi todos los béticos, mientras venían los Alfonso, Jarni, Denilson nadie piaba. Y tendrá culpa la justicia porque nos tendrá en vilo años por el futuro de nuestro club, si existe  para cuando se resuelva el tema. O se llega a un acuerdo entre muchas partes, exonerando posiblemente al estafador de cualquier responsabilidad penal, o mucho me temo que el tema va para sainete de los de aquí con desenlace de tragedia griega de los de toda la vida. Es lo que tienen las chapuzas continuadas que continuamente con chapuzas se quieren arreglar.        

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario