Sevilla, a 3 de enero de 2011
Comienza el año y como siempre nos viene acompañado de buenos deseos y mejores voluntades. Sólo queda ponerlos en marcha, conseguirlos ya es harina de otro costal. Como me gusta escribir de política, a mí me parece bastante claro lo que han pedido unos, los otros no tanto. Para los populares entiendo que el año empieza con ilusión, las encuestas los encaraman a lo más alto día tras día, las últimas superan la intención de voto la conseguida por González en el 82. Rajoy y su gente habrán pedido al año nuevo que la tendencia aguante y que se llene el año de elecciones.
No creo que los de enfrente lo tengan tan claro, a no ser que el Iluso de la Moncloa se crea como última tabla de salvación una recuperación milagrosa de la economía, que los pisos de los bancos se vendan todos, el paro disminuya significativamente y encima que todo esto se lo pueda apuntar en su haber. Como mínimo lo veo difícil, que se lo crea me refiero, por muy iluso que se sea la venda se cayó en mayo para no volver a ajustarse de nuevo. Es una de esas vendas elásticas que cuando se pasan ya no sirven para nada y hay que tirarlas. Por eso no tengo claro lo que han pedido los socialistas. Unos querrán que lleguen las Municipales lo antes posible para hacer oposición lo antes posible. Hay que reconocer que en esto son los mejores y en un escenario difícil, con el presupuesto de la mayoría de municipios congelado al igual que en las autonomías con un techo efectivo impuesto, medidas que parecen hechas ex profeso, esta labor siempre puede ayudar a limitar la caída. Otros, los más creo yo, querrán que nunca llegue ese momento. Será entonces cuando muchos pierdan su empleo, como lo hemos hecho antes otros del sector privado.
En este estado de cosas, no seré yo el que intente adivinar el deseo del señor Rodríguez Zapatero, a parte de caerse en la madriguera de Alicia, o más aún el del señor Pérez Rubalcaba. Del primero se puede esperar cualquier cosa y como espectador me gustaría verlo, si se enseña, después de una más que presumible derrota en mayo. Huirá o se quedará como el capitán Smith en el del Titanic para que se salven el mayor número de correligionarios, o peor aún se hará sepuku como el almirante Nagumo, que de héroe nacional acabo cometiendo suicidio ritual en la derrota. Será como Adolf en El Hundimiento pidiendo nuevas encuestas que laman sus heridas de muerte. Mi interés me parece en estos momentos obsceno, con la que está cayendo sólo me dedico a pensar en que va a hacer con su vida ZP, pero el fondo de esta reflexión es la de tinta que se gasta en algo que no es más que lucha de poder, porque a nuestro presidente si por el fuera se hubiera escondido ya en cualquier pueblito de León, sin mineros, por supuesto. Todo se basa en manejar lo más diestramente su derrota, para intentar en su caso, no pasar como el peor dirigente de la España reciente, de otras no me atrevo a opinar. La verdad que irónico final para un esclavo de la imagen y las estrategias de mercado, donde lo importante era establecer lo políticamente correcto.
Esto me lleva a otro aspecto, ¿conseguirá esta crisis acabar con el gobierno de la encuesta y el golpe de efecto? Si así lo hace habremos ganado algo. El manejo de la imagen, a mi humilde entender, en momentos de crisis, sólo sirve para pulir ciertas aristas y cuando hace falta comer en casa la gente quiere lentejas y si son con chorizo mejor. Si se las consigues, o mejor aún, haces que se las ganen, un asesor de imagen les convencerá que ha sido su presidente. Cuando, como hoy en día, en vez de conseguirle legumbres se las quitas y encima les subes la luz, suprimes ayudas de primera necesidad, manteniendo una línea ICO expresamente para financiar cine, esto se puede consultar en la página de la red del citado Instituto. O sigues pasteleando con los sindicatos, peor para ellos, o empeñándote en leyes Sinde y temas con marcado peso político, gran polémica y poco sentido práctico, ni beneficio social ninguno, a cualquiera que no tenga el sueldo asegurado por ellos, o aún así, lo único que mueve es al más visceral repudio. Al igual que la actitud de Aznar con Irak hay ya personas que nunca han votado que lo harán para echarlos por salud democrática.
Una vez comentado lo que pienso, la verdad es que no se lo que hará ZP después de Mayo, me creo cualquier salida, y ¿su vicepresidente? El eterno Rubalcaba, se inmolará en servicio del partido o intentará sacar un nuevo conejo de la chistera con el nombre de ETA o de un mayor escándalo de los populares en Valencia. No en vano es todavía ministro del Interior. Creo que a esto se le contesta con lo anterior y la gente lo que pide es un plato de lentejas que entiende se las prometieron, se las enseñaron y sienten que se las han quitado. Además hay un problema añadido, y viene de dentro de su partido. Las elecciones que más cargos públicos mueven y de lejos son las Municipales y Autonómicas. Se eligen todos los municipios de España y trece de las diecisiete autonomías más, por supuesto, los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla. Directamente esto afecta a las diputaciones, al Senado, mancomunidades, sin contar la cantidad de organismos, empresas públicas, cajas de ahorros, etc.… Que verano más movidito van a tener en Ferraz y cada una de las direcciones provinciales y regionales del PSOE. ¿Cuántas llamadas aguantarán los jefes del partido sin desfallecer? ¿Cuántos barones sin empleo? Eso si con pensión o paro, el que no tengo, según el caso, para mantener un ritmo de vida que se encarecerá bruscamente más que la luz. Durante cuatro años no va haber ni coche oficial, ni chofer, ni dietas, ni tarjetas de gastos, además hay que volver a convivir con la pareja y la familia. Esto en tiempos de crisis es un regalo envenenado. Los que no puedan ser recolocados, la mayoría, se volverán a pedir explicaciones a la dirección del partido, la disciplina va a ser más difícil de mantener que otras veces. Antes siempre existía un empresario amigo que debía favores que podía echar una mano, hoy la mayoría están arruinados o en vías y si no puede que cambie de bando porque los contratos ya los va adjudicar otro. ¿Qué pasaría si se quedan sólo gobernando por ahora en Andalucía? No creo que en estos momentos se convenza a muchos con el típico en otros momentos espera un poco que pronto te encontraremos algo, quien se lo va a creer si el que te lo dice puede estar en la calle en unos meses. Eso sin contar con el quebranto económico que implica unos niveles votos mínimos, sólo recordar que IU casi quiebra cuando tras abandonar Anguita la política la estructura del partido no correspondía con los resultados electorales, y los bancos no están para condonar muchas deudas, ni políticamente se puede vender en estos momentos.
Con el escenario descrito anteriormente, el PSOE en junio puede ser un polvorín. Depende del nivel de la derrota, que además si se amortigua será más por mérito de los políticos locales, puede que haya rebelión, o no. Si la hay no creo que se admita a la mano derecha y brazo ejecutor de Zapatero como líder, a no ser que las encuestas dijeran que pudiera aliviar la caída en las Generales. Si es así el caso, debe seguir el Presidente como Aznar o se la jugaría el cántabro el último año, la experiencia de Calvo Sotelo no es precisamente un buen augurio, aunque los caracteres no sean los mismos. Lo primero liberaría, en parte, al segundo de la responsabilidad de los posibles recortes sociales adicionales que vayan a venir en 2011. Eso en teoría, pues un vicepresidente siempre tendrá algo de responsabilidad y si no que se lo pregunten a Rajoy. Si Rubalcaba se presenta a presidente, se puede ver en la tesitura de no salir investido con lo acarrearía elecciones anticipadas. Si lo hace, se juega a los conejos, chisteras y a rezar, hasta se van a hacer creyentes y practicantes, que a finales de año se esté creando empleo. Esto último es como jugar a la quiniela, por mucho que sepas de fútbol, lo máximo que puedes aspirar es a pillar diez u once, más es pura suerte y con lo que pillas como mucho te da para unas cañas.
Al final la situación no pinta bien para el PSOE, eso ya lo sabemos, lo que no es lo que de verdad quieren hacer, igual hasta tiran por la calle de en medio y convocan elecciones en otoño. Si tengo claro que deseo una alternancia, que es la verdadera salud de la democracia y pone las pilas a los políticos, pero al final estamos como siempre, más pendiente del cambio que de los problemas inmediatos. Por lo demás, como empezaba este largo artículo, es que Rajoy y el PP lo único que desean para el 2011 son elecciones y más elecciones. Para el 2012 ya veremos.
El liberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario